sábado, 7 de julio de 2012

Una fiesta de la ilustración

El panorama chileno en torno a la ilustración ha vivido un amplio crecimiento en los últimos años. Lo evidencian la creciente producción editorial para todas edades (no solo infantil), la presencia de ilustradores y obras en medios de comunicación (diarios y revistas), el surgimiento de nuevos profesionales que aportan al escenario con miradas frescas y la consolidación de la carrera de otros, la producción de objetos de diseño ilustrados, la proliferación de talleres para todas edades, el incipiente coleccionismo, etc.
 
A lo anterior contribuyen internet y sus redes sociales que han potenciado la circulación de imágenes y nombres, pero también la labor de circuitos profesionales que han impulsado la labor de los ilustradores, el trabajo persistente de estos y el interés de los públicos por conocer y valorar cada vez más esta disciplina artística.
 
Ante este prometedor panorama, planteamos la creación de una nueva plataforma de exhibición, intercambio y diálogo en torno a la ilustración. Pensar junto con creadores, lectores y/o espectadores, mediadores, editores, escritores, curadores y todos los que participan de este escenario sobre este ámbito y mirar desde diversos ángulos lo que está sucediendo y lo que está porvenir.

La invitación se extiende, entonces, para practicar una reflexividad festiva, para colaborar y crear redes de todo tipo que fortalezcan la ilustración en Chile y Latinoamérica. Y al mismo tiempo que indagamos en los límites esta disciplina, sus alcances y herramientas, celebramos su expansión, capacidad de reinventarse y la belleza que aporta a diario en distintos niveles y soportes.

Esta es la primera versión de este encuentro y se ha invitado a representantes de distintos países. Esperamos en el futuro que las sedes se extiendan a regiones del país y que lleguen hasta Chile profesionales de distintos puntos del orbe a contarnos cómo se piensan y se leen las ilustraciones en otros lugares.
 
¡Bienvenidos a esta fiesta de la ilustración!